Tecnología e innovación

Hoteles con tecnología avanzada, más allá del Wi-Fi

Durante 2016, México creció 8.9% en llegadas de turismo internacional

El turismo en la región no se detiene y cifras de CentralAmericaData lo confirman así:

  • De acuerdo con la Sectur, México cerró el 2016 con resultados positivos en el ranking realizado por la Organización Mundial de Turismo. En número de llegadas de turistas internacionales, nuestro país subió una posición y se ubicó en el octavo lugar.
  • La llegada de turistas internacionales en 2016 se ubicó en 34 millones 961 mil llegadas, nivel superior en 8.9% con respecto a los 32 millones 93 mil llegadas a nuestro país en 2015.

Los números demuestran así que el mercado continúa en auge y la implementación de tecnología avanzada en hoteles pueden jugar un papel esencial en el desarrollo total de ese potencial económico para estos países. Los casos no se han hecho esperar y ya vemos ejemplos de cómo las TI pueden cambiar por completo la experiencia en un hotel: como Izzzleep, cápsulas inteligentes con tecnología importada de Japón y de uso individual, con televisor de alta definición, contactos, puertos USB para la recarga de dispositivos electrónicos, controles de iluminación y ventilación y caja de seguridad, servicio que se ofrece en el aeropuerto de la Ciudad de México y que, de acuerdo con el portal del periódico Excélsior, tiene costos que van desde menos de $200 hasta $605 pesos, cifra que depende del tiempo de uso de la cápsula.

En la región también existen otros ejemplos, como lo es el Westin Camino Real de Guatemala a través del cual la cadena permite a sus huéspedes usar sus propios smartphones como llaves de su habitación. De acuerdo con el portal IT Now, la herramienta asigna el número de la habitación y una clave de acceso que funciona mediante la aplicación SPG como una llave virtual, mediante bluetooth y proximidad al teclado de la cerradura, previo registro del dispositivo.

Este ejemplo del uso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el sector es solamente uno de los muchos aplicativos que pueden mejorarlo sustancialmente. Hosteltur señala también al Big Data como otra de las grandes tendencias. De acuerdo con María Luisa Rodríguez, responsable de sistemas de NH Hotel Group, “muchas veces no está clara la diferencia entre big data y small data. Lo que resulta imprescindible es que obtener la información necesaria para tomar las decisiones estratégicas adecuadas para la marcha del negocio”.

Y aunque aún son temas en maduración, sin dudad, realidad virtual e inteligencia artificial deberían también ya formar parte de las agendas de los CIOs centroamericanos que realmente deseen destacar en el ámbito de la hospitalidad.

Categorías
Tecnología e innovación

Deja una respuesta

*

*