Tecnología e innovación

Todos a la Nube ¿Imperativo para hoy?

computo-en-la-nube

Los expertos coinciden en que el salto a la nube o Cloud Computing es inevitable e indispensable para todas las empresas en algún momento. Adicionalmente, se asume que debido a que una gran mayoría de las empresas de gran tamaño y facturación ya están en la nube, los demás deben acelerar su proceso de migración para ser eficientes y seguros.

Sin embargo, un reciente artículo publicado en El País, desafía esta visión con la siguiente propuesta: no es el tamaño de la empresa sino la cantidad de datos y qué uso de la tecnología se va a demandar, lo que deben definir su plan de migración.

Sin duda el cómputo en la nube ofrece beneficios que no ofrecen los servidores propios ni los data centers tradicionales: empezando por la flexibilidad y la escalabilidad. El almacenamiento en la nube también soporta el crecimiento sin inversión en infraestructura, ofrece acceso desde cualquier punto geográfico, y elimina los gastos de mantenimiento.

Y aun cuando la seguridad sigue siendo causa de inquietud generalizada en los CIO’s, la gran mayoría considera que su proveedor de servicios en la nube dedica mayores recursos a la seguridad que lo que ellos mismo podrían destinar internamente. El mismo estudio de la consultora IDC indica que un 68% de las organizaciones considera que los proveedores de TI Cloud son más seguros que su propio departamento de tecnologías de la información. El detalle del artículo por Alberto G. Luna se encuentra el siguiente vínculo en El País.

Pero el paso de adopción y la premura dependen del rubro de la empresa y la intensidad en el uso de los datos y almacenamiento.

Lo cierto es que la migración a la nube es inevitable para la gran mayoría de las empresas. Pero cada caso es único y antes de tomar decisiones precipitadas, se debe analizar la situación de la empresa, su personal y sobre todo su perfil de uso de datos para tomar la mejor decisión.

Categorías
Tecnología e innovación

Deja una respuesta

*

*