Marketing y comunicación

Qué es el Martech y qué deberías considerar para su implementación.

Martech - Touchpoint Marketing

En el 2030, las tecnologías de marketing serán tan indispensables y ubicuas como el aire y el agua.  La inversión en tecnologías y la adquisición de habilidades asociadas serán factores clave para el éxito y la diferenciación de las empresas y muchas, sino es que todas, las que no hayan realizado estas inversiones habrán desaparecido.

En Europa y Estados Unidos, la transformación digital de las áreas de marketing ya tiene un alto grado de avance.  Un estudio de Gartner realizado en 2018 encontró que una empresa promedio utiliza 22 plataformas o herramientas de Martech y planea implementar 8 más. Sin embargo, la falta de planeación estratégica ha causado que solo 97% de los directivos de marketing crean que no están aprovechando al máximo estas inversiones.  

Martech, es la combinación de los conceptos Marketing y Tecnología; especialmente aplica a grandes esfuerzos y herramientas tecnológicas para lograr los objetivos y metas de marketing.

Los expertos consideran que la falta de aprovechamiento de sus inversiones es resultado de un enfoque fragmentado y falta de coordinación entre áreas de Marketing y TI.

¿Qué hay de positivo en estos aprendizajes?  Si bien las empresas de América Latina han avanzado paulatinamente en la adquisición de herramientas Martech, podemos evitar los bemoles de la transformación digital evitando los silos que tradicionalmente han existido entre el área de marketing y el área de TI. 

Para transitar exitosamente del marketing tradicional al Martech, las empresas requerirán de una estrategia colaborativa y alineada a objetivos de negocio.  Aunque es tentador solucionar nuestros retrasos con la adquisición acelerada de herramientas, tómense el tiempo de realizar las siguientes preguntas antes de adquirir nuevas tecnologías:

  • ¿Cuál es la reputación del proveedor?
  • ¿Qué otras empresas de mi ramo la han utilizado?
  • ¿Contribuirá esta tecnología a nuestros objetivos de largo plazo o solo es una solución temporal?
  • Tomando en cuenta cada paso de nuestros procesos comerciales y de servicio, ¿cómo podemos asegurar que la herramienta nos ayudará ahorrar tiempo, costos e ineficiencias?
  • ¿Esta tecnología se integra con mi ERP, CRM u otras herramientas existentes?
  • ¿La plataforma automatiza las tareas que consumen mucho tiempo y permite escalar?
  • ¿Cómo apoya esta plataforma al desempeño de mis empleados actuales?
  • ¿Qué capacidades o certificaciones se requieren para operar óptimamente esta herramienta?
  • ¿Cómo contribuye esta herramienta a que cumplamos o superemos las expectativas de nuestros clientes?

No olvidemos tampoco que las oportunidades que ofrece el Martech se basan en contar con las capacidades e infraestructura tecnológica de cada empresa y la integración con los demás departamentos: ventas, finanzas, operaciones y más.

Para superar los desafíos de la implementación, hay que asegurarse que los directivos de todas las áreas de su empresa asimilen la necesidad de la evolución digital, incluyendo Martech para su competitividad y muy posiblemente, su supervivencia.

Categorías
Marketing y comunicaciónOpinión y actualidad

Profesional de comunicación responsable de diseñar e implementar estrategias para el posicionamiento y la creación de reputación positiva de las empresas. Con diez años de experiencia en el área de Relaciones Públicas y comunicación y tres años en estrategias de Inbound Marketing para empresas del ramo tecnológico, automotriz, de salud, financiero y alimentos, con enfoque corporativo, de estilo de vida y consumo en general. Actualmente cofundador de Touchpoint Marketing.

Deja una respuesta

*

*