Opinión y actualidad

Usted vive en VUCA

VUCA

El VUCA nos visita nuevamente.

VUCA es un acrónimo utilizado para describir etapas de volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad. ¿Suena familiar?  Si vive o trabaja en América Latina, hay una alta probabilidad que su país, su sector y/o su empresa esté viviendo una etapa VUCA.

El VUCA es un concepto que se hereda del mundo militar estadounidense y es claramente relevante para los momentos que vivimos hoy la mayoría de los latinoamericanos.  Para contrarrestar el mundo VUCA, los militares también desarrollaron metodologías anti-VUCA para enfrentar y superar los desafíos, estrategias que a la vez que protegían la seguridad y la supervivencia de sus tropas.

“Mucho se ha comentado sobre la situación VUCA que enfrentamos en  2019.  Dependiendo de la perspectiva, se pronostican una variedad de escenarios posibles desde la utopía hasta el apocalipsis.”

Como no tenemos una bola de cristal, no podemos pronosticar con seguridad quién tendrá la razón.  Sin embargo, lo que sí podemos saber con toda seguridad, es que en esta época de VUCA se gestarán empresas, servicios y productos nuevos y exitosos. También nos queda claro que muchos de éstos no habrían nacido o florecido sin el impulso generado por el estresante entorno VUCA.

El internet está lleno de casos de empresas que deben su éxito a las etapas difíciles, así que no invertiremos tiempo aquí en enlistarlas.   Lo que sí haremos es reflexionar un poco sobre las posibilidades y oportunidades que las empresas, empleados y emprendedores podemos encontrar en esta coyuntura VUCA. 

¿Qué pasaría si viéramos el entorno VUCA como oportunidad?

Según los expertos militares que inventaron el término, tendríamos que adoptar las siguientes estrategias anti VUCA:

  • Generar una visión clara de metas,al igual que avances y retrocesos.

Crear y comunicar metas y métricas es clave en esta etapa VUCA.  Aunque parezca contraintuitivo, al no contar con puntos de referencia tradicionales a los que están acostumbrados, los equipos requieren indicadores externos.

  • Mitigar los efectos de la incertidumbre a través de la escucha.

Escuchar no implica solamente sesiones de trabajo, entrevistas y sesiones de grupo. Hoy en día implica utilizar tecnología de monitoreo y social listening, para conocer las conversaciones de sus clientes, competidores, lideres de opinión formales e influenciadores informales. De esta manera, usted y sus equipos pueden identificar oportunidades y generar nuevas ideas, productos e iniciativas.

  • Fomentar la creatividad para gestionar la complejidad.

Es bien sabido que las soluciones más creativas surgen de los problemas, el estrés y la escasez.  El reconocido autor Jon Kolko, insiste que el caos y el desorden son deseables en pequeñas dosis porque “el caos es el detonante de la creatividad.” Por todo eso, consideremos que los militares a cargo de la teoría del VUCA tenían razón en exhortarnos a permitir, e incluso celebrar, los errores y retrocesos de nuestros equipos por su capacidad de detonar el pensamiento disruptivo.

  • Atreverse a tomar decisiones agíles.

La agilidad es otro factor clave para el éxito en tiempos de VUCA.  Los líderes y equipos que salen airosos del VUCA son aquellos que cuentan con adaptabilidad, tolerancia al desorden y audacia a la hora de tomar decisiones disruptivas

Aplicando estos conceptos, podemos aspirar no solo a superar la etapa VUCA sino a evolucionar y prosperar. Tal vez uno de nuestros lectores, en pocos años se encuentre dentro de la lista de los que prosperaron en grande durante esta época VUCA.  

Quieras o no, usted vive en un mundo VUCA. Puede lamentarse, retraerse o congelarte, como lo hará la mayoría de la gente incluyendo su competencia. Tome las riendas de su futuro o el VUCA tomará las riendas por usted.

Categorías
Opinión y actualidad

Deja una respuesta

*

*