Negocios y liderazgo

Cuatro tendencias para implementar el teletrabajo en mi empresa

Se prevé que para el año 2020 el 50% del trabajo en el mundo se realizará de forma remota
trabajo-remoto

Realizar las labores remotamente -o aplicar el teletrabajo- es cada vez un modelo más usado, que trae diversos beneficios como incentivar el uso efectivo de las TIC, incrementar los niveles de productividad, promover la inclusión social y generar ciudades sostenibles, de acuerdo con el Estudio de Penetración Teletrabajo 2016.

Adicionalmente, el estudio publicado por IDC, prevé que para el año 2020 el 50% del trabajo en el mundo se realizará de forma remota. En Colombia, por ejemplo, se ha triplicado el número de tele-trabajadores: de 31 mil, a casi 96 mil. Por ello, a continuación, presentamos una lista de cuatro tendencias que las empresas que aún no lo tengan contemplado dentro de su estrategia, pueden implementar para mejorar la productividad e impulsar la eficiencia de sus talentos.

  1. Almacenamiento en la Nube: La Nube es una forma fácil de acceder a la información desde cualquier sitio, que ofrece la ventaja de generar ahorro para quiénes la implementan. Con este tipo de servicio es muy simple trasladar los archivos de una computadora o servidor a un centro de datos y consultarlos lejos de la casa u oficina. Existen diversos proveedores que ofrecen el servicio de Nube para empresas y dada la sensibilidad de la información que generalmente se tiene, la sugerencia es contratar con un especialista que brinde orientación y una alternativa que se ajuste a las necesidades particulares del negocio.
  2. BYOD (Bring your own device): De acuerdo con la Escuela de Organización Industrial Española, algunas ventajas de aplicar esta tendencia en las empresas se traducen en empleados más productivos, mejor servicio al cliente, mayor agilidad en los procesos y mayor flexibilidad para trabajar en cualquier momento y lugar, siempre que se tengan políticas claras al respecto. Si se toman las medidas de seguridad necesarias, tanto empleados como empleadores obtendrán el mejor provecho.
  3. Conferencias remotas: Contar con un buen servicio de conferencias remotas y accesible para todos los empleados les dará la capacidad de atender juntas sin importar en que sitio se encuentren, con una alta calidad de audio y video. Otra de las características de estos servicios es que la mayoría están disponibles para dispositivos móviles y de escritorio.
  4. Software as a Service (SaaS): Antiguamente para poder utilizar un software era necesario comprarlo físicamente y, más recientemente, descargarlo remotamente, pero con el Software como Servicio, la movilidad y el trabajo remoto son posibles, pues para acceder a este tipo de productos únicamente es necesario una conexión a Internet e iniciar sesión en la aplicación del software desde el dispositivo que se desee. Este tipo de servicio actualmente es muy amplio y va desde software de procesamiento de textos hasta soluciones de seguridad.

Cada una de estas tecnologías permitirán un mejor balance entre la vida profesional y personal de los empleados, pero, al final del día, la decisión recae en el departamento de TI, que -en conjunto con todas las áreas de la empresa- deberá determinar las soluciones que se pueden utilizar, asesorados por proveedores que les ofrezcan las garantías necesarias.

Categorías
Negocios y liderazgoTecnología e innovación

Deja una respuesta

*

*